Acabado de cantos del cuero

Acabado de cantos del cuero

7 junio, 2022 0 Por Artesanototal

En el momento que observamos una pieza hermosa de marroquinería, ya sea una cartera, monedero, cinturón, entre otros, no pensamos demasiado en los bordes, pero en el tacto es que podemos sentir y observar la calidad del acabado.

Un borde bonito, liso y acabado, hará que el producto tenga un aspecto profesional y de gran calidad, no tomarse el tiempo de bruñir o darle un acabado a los bordes del cuero parecerá un trabajo a medias.

El bruñido como técnica de acabado de cantos del cuero

El bruñido del cuerpo es una técnica que se encarga de sellar y suavizar todos los bordes ásperos y rudos de un artículo de cuerpo para lograr un acabado profesional, aunque hay muchas más técnicas, entre las conocidas están el pulido, biselado, el bruñido y el lijado.

En el momento que se bruñe el cuerpo, se añaden varios toques finales para completar el trabajo de la piel, para lograr un borde perfecto para el cuero hay que tener algunas herramientas que son esenciales y que le dan un excelente resultado al acabado de cantos de cuero.

Por otra parte, para lijar el cuero, la superficie del cuerpo, es decir, el lado del grano y el lado del reverso, se lijan o se pulen con un rodillo giratorio y con papel de lija, para obtener una superficie más prolija.

Pasos para un acabado de canto de cuero

Lijar los bordes: en el momento que se han cortado los bordes, es necesario lijarlos hasta que estén lisos y uniformes, si se han cosido los bordes, hay que asegurarse de que estén uniformes, si se ha utilizado el pegamento, asegúrate de que no hay exceso de pega en los bordes.

Biselar los bordes: hay que tomar unos biselados y pasarlo por los bordes de cuero, los simuladores son herramientas que no le pueden faltar a ningún marroquinero, además brindan una pieza de cuero, ese borde suave y redondeado que se produce de forma natural con el paso del tiempo y el biselado es una técnica que evita que los bordes se doblan.

Recubrir los bordes: es una técnica sencilla de hacer, pero debes elegir el producto que quieres utilizar para lograr un borde recubierto, algunos de los artesanos utilizan agua y otros hacen sus propias técnicas, como la cera o la goma.

Quemar los bordes: Este podría ser el último paso, si opta por bruñir de forma manual, entonces se estará usando una de las piezas de madera que no se acopla a una máquina portátil o un taladro eléctrico.

Si se emplea la cera para recubrir los bordes, esta seguramente se calentara y se filtra en las grietas sellándolo totalmente y logrando así un brillo casi perfecto, algunos artesanos pulen los bordes u otros esperan que la cera se asiente y se seque.

Finalmente, para darle un acabado perfecto a los actos del cuero, lo mejor es disponer de buenas herramientas, así como las habilidades para ejecutar proyectos complicados y si obtener un artículo profesional.

Comparte si te gusta.