Carteras de cuero artesanales. Cómo se hacen.

Carteras de cuero artesanales. Cómo se hacen.

18 julio, 2022 0 Por Artesanototal

Si siempre has querido conocer los secretos para hacer carteras de cuero, en este apartado explicaremos los pasos de los artesanos para crear productos de este estilo con técnicas tradicionales, con diseños modernos y originales.

Si en algún momento han elaborado una cartera de cuero artesanal, seguramente sabrán que requiere de mucho trabajo y dedicación para que el resultado final sea un producto de calidad, aprender marroquinería es tener un nuevo hobby.

Pasos para hacer una cartera de cuero

Los moldes y patrones: para comenzar a hacer una cartera de cuero, cada pieza del mismo cumple un rol importante en el producto final, además, es importante que estén correctos y así al momento de comenzar armar toda la cartera de cuero no se presente ningún inconveniente.

Diseñar un patrón en tamaño real: para realizar un molde es necesario tener una escuadra, regla, lápiz y cartón, para realizar un molde hay que saber interpretarlo, para ello puedes utilizar el lápiz y así corregir los errores fácilmente.

Como se debe marcar el cuero para carteras: para realizar un corte perfecto es indispensable marcar el cuero de forma correcta, es por eso que es recomendable realizar los moldes en cartón, para que al momento de dibujarlos sobre el cuero, el material esté rígido, así evitaremos corrernos del molde.

Cortar el cuero: el corte del cuero es esencial para que el producto terminado esté en perfectas condiciones, por ende, si las piezas que componen la cartera están cortadas correctamente y bien prolijas, facilita el armado y la confección final.

Marcar y perforar el cuero: para perforar el cuello hay múltiples herramientas, así como máquinas radiales para colocar remaches, ojales, entre otros elementos funcionales para la cartera de cuero artesanal.

Cementar y unir las piezas: el pegamento que se utiliza es el cemento de contacto, para huir pieza con pieza es necesario aplicar pegamento en ambas piezas, dejar secar y luego unir, para lograr un acabado prolijo se puede aplicar cementado simple y superpuesto.

Coser el cuerpo para hacer carteras: para coser el cuero se utilizan diferentes técnicas de costura, lo más usado para las costuras internas es el punto atrás, es el que imita el punto de una máquina de coser, luego hay diferentes técnicas de costura que se aplican para hacer bolsos y carteras de cuero, punto cruzado, punto simple, guarniciones, doble aguja, etc.

Consideraciones finales

Las carteras de cuero deben servir para guardar dinero, ya sean monedas, billetes o tarjetas, por lo que deben ser resistentes y estar bien elaboradas, incluso algunos modelos que incorporan agenda o chequeras.

Además de ser resistentes, las carteras deben ser prácticas, por lo que deben ser amplias y cómodas para guardar todo lo que queramos, en el caso de la cartera de hombres, estas se deben ajustar al tamaño de los bolsillos del pantalón de los hombres.

Finalmente, es importante conocer otros modelos de carteras, en la actualidad hay diseños tradicionales, billeteras cuadradas de cuero, actualmente se llevan de diferentes colores, estampados y texturas.

Comparte si te gusta.