¿Cuáles son los tipos de cuero que existen?

¿Cuáles son los tipos de cuero que existen?

5 abril, 2019 0 Por Artesanototal

¿De dónde proviene el cuero?

El cuero es proveniente de una capa de tejido que cubre a los animales, esta capa de piel se separa del cuerpo del animal, luego pasa por un proceso donde se elimina la lana o el pelo, y se somete a un exhaustivo proceso de curtido. La piel tiene propiedades tanto de resistencia, calidad y flexibilidad para manipularse.

Se conocen distintos tipos de cuero, se pueden clasificar por su procedencia o por el tratamiento que se utilizó después del proceso de curtido.

Tipos de cuero

Según su procedencia: según la procedencia los cueros pueden ser de bovino, porcino, nutria, caprino, cervino, reptil, chinchilla o pez. La estructura de la piel puede variar por las costumbres de vida que tenga el animal, estación del año, sexo o edad.

Según el tratamiento post-curtido: te estarás preguntando que es el curtido, pues se trata del proceso que se lleva a cabo en la piel del animal para pasarlo de putrescible a piel imputrescible. Para realizar el curtido se utiliza de forma tradicional el tanino, se trata de un compuesto químico que se encarga de evitar que la piel del animal se descomponga.

Cuero cocido: este tipo de cuero se endurece sumergiéndolo en cera, grasa o agua hirviendo, dependiendo de la sustancia la resistencia del cuero será distinta. El resultado será más resistente si se introduce en grasa o cera. Después de que la piel se enfría se torna bastante moldeable, manteniendo la forma que se obtiene cuando se endurece.

Cuero graso: el cuero graso es el tipo más resistente al agua, este tratamiento se utiliza para reponer los aceites naturales que bota el cuero después de pasar por el proceso de curtido. Este engrasado permite que el cuero se mantenga muy flexible y además impide que se torne quebradizo, permitiéndole a la pieza que se va a realizar con el un tiempo más largo de vida.

Cuero teñido: este cuero es tratado con distintos colorantes con la finalidad de obtener tonos decorativos. Es importante que sepas que todos los tipos de cuero permiten teñirse, para esto se usan tintes de anilina que se disuelven en alcohol o también pinturas acrílicas. Las técnicas se pueden utilizar dependiendo del color que se quiera obtener para el resultado final.

Charol: es un cuero que se cubre con una fina capa de barniz de poliuretano, que le brinda su brillo característico. Con este tipo de cuero la piel se vuelve más resistente e impermeable.

Es muy importante que sepas la diferencia que hay entre la cuerina y el cuero. El cuero como te lo hemos dicho antes es un material natural del animal, mientras que la cuerina es una tela sintética que usualmente es utilizada para hacer calzado que mayormente salen de mala calidad, y en algunos muebles para sustituir al cuero y es menos duradero que el mismo. Su aspecto suele ser parecido pero sus características y procesos para obtenerlos son muy diferentes.

Comparte si te gusta.