Tipos de cuero.

Tipos de cuero.

28 marzo, 2023 0 Por Artesanototal

En este apartado vamos a centrar en los tipos de cuero que son mejores para realizar artículos de piel, ya que no todos son de la misma calidad o no sirven para lo mismo, es importante mencionar que los productos de piel, sobre todo si están hechos a mano, suelen ser costosos y no solo por la mano de obra sino también por el resto de elementos del producto.

Es común que en la actualidad existen fabricantes que elaboran piezas de mala calidad y las hagan pasar por exclusivas cuando no es así y al poco tiempo estas piezas se descosen o se agrietan denotando su mala calidad, si no quieres llevarte una decepción en este apartado mencionaremos los tipos de cuero.

¿Qué tipo de cuero es mejor?

Si desea un tipo de cuero que perdure por años, la piel de grano completo o también conocido como cuero flor es una excelente opción, si desea un cuero versátil y resistente, hay que invertir en un cuero de grano superior.

Cuero de grano completo o piel flor: es uno de los tipos de cuero más resistentes que puedes encontrar, aunque no depende de la aplicación, ya que no siempre es el adecuado para productos flexibles, sin embargo, en cualquier tipo de piel es importante la calidad de la transformación de la materia prima.

Cuero de grano superior: aunque no llega a un nivel de resistencia que el mencionado anteriormente, dispone de excelentes propiedades, de hecho para la mayoría de aplicaciones este suele ser uno de los mejores.

Es un tipo de cuero versátil y que se puede transformar fácilmente, en este tipo de cuero se pueden elaborar diferentes técnicas como liar para corregir algún tipo de imperfección y así lograr un acabado un poco más prolijo.

Cuero genuino: este es el tipo de cuero que queda luego de las dos capas superiores, es usual trabajar para eliminar imperfecciones y se puede aplicar un recubrimiento para que esta se asemeje a la piel de grano completo, sobre todo si se usa en la parte externa de la pieza.

Aunque no es un tipo de cuero tan resistente como el cuero de grano superior y es de menor calidad, ofrece una gran ventaja, es sumamente flexible y suave, con este tipo de cuero se fabrican productos con piel de ante por las caras internas del cuero.

Cuero consolidado: este tipo de cuero es una especie de conglomerado de restos de fabricación de los otros tipos de cuero, al igual que se hace con el serrín y las virutas de madera.

Por consiguiente se procede a mezclar el material con algún tipo de polímero y cierto porcentaje del mismísimo cuero que da como resultado un material compuesto que se asemeja bastante más a la piel, además, en la capa superior o exterior se aplica un recubrimiento que se suele pelar con facilidad.

¿Cómo reconocer el cuero de grano entero o piel en flor?

Inicialmente, hay que revisar la descripción del producto que brinda el fabricante, en el caso de no colocar nada es poco probable que sea una pieza elaborada con cuero de grano entero superior.

Por su parte, la piel en flor debería tener un tacto suave al doblarla, además, debe oler  piel natural, es común que los cueros presenten diferentes tonalidades y en ocasiones puede verse los poros donde había pelos, si se mira de forma detallada.

La mayoría de productos de cuero de grano completo tienen un acabado encerado, tanto en el exterior como en la parte interna, lo cual le dará un brillo mayor que en su estado natural, se suele encerrar para aumentar su resistencia a la humedad.

http://www.artesanototal.com
Comparte si te gusta.