Todo lo que necesitas saber sobre el cuero.

Todo lo que necesitas saber sobre el cuero.

24 febrero, 2019 1 Por Artesanototal

El cuero es un material que se utiliza para confeccionar diversas piezas, este tipo de piel pasa por un complejo proceso, comúnmente es piel de ganado que se trata por medio de un curtido.

 

¿Qué es el cuero?

 

Es una piel proveniente de animales con distintas características de flexibilidad y resistencia que suele ser de utilidad para fabricar una gran variedad de objetos desde carteras, calzados, cinturones, sillas, joyeros, sillas, etc. El proceso para la obtención del cuero empieza cuando se le quita la piel al animal, se elimina la lana, plumaje o pelaje si es necesario, y posteriormente se somete a varios procesos para mantener sus propiedades.

 

La palabra deriva del latín curium cuyo significado es piel de animales, curtida. Los inicios del uso del cuero empiezan desde los comienzos de la civilización, cuando nuestros antepasados cazaban animales para sobrevivir y utilizar su pelaje para protegerse y abrigarse del frio, los colmillos eran usados para elaborar armas rudimentarias y finalmente la piel era utilizada para la confección de zapatos.

 

El uso de este material se fue perfeccionando con el pasar del tiempo, para civilizaciones mas avanzadas como lo era el imperio romano miles de años después se seguía utilizando, para este momento los primeros consumidores de artículos elaborados con cuero fueron las legiones, el comercio del cuero se hizo muy popular en Roma, gracias a los comerciantes de pieles del puerto de Ostia.

 

El cuero a través de la historia

 

Con la caída del imperio romano, en el año 476 antes de Cristo, el uso del cuero se fue limitando, se prohibieron ciertas pieles, solo se usaban pieles de animales locales como la de gatos monteses, ciervos, comadrejas, cabras, liebres, bueyes, etc. En ese tiempo las pieles más populares eran traídas de Siberia, también se utilizaba el cuero para fabricar pergaminos debido a la escasez del papiro.

 

En España, la producción de las pieles es muy conocida y aclamada, esto es gracias a la ciudad de Córdoba, pues tenían una gran calidad en policromados, repujados y en ciertos casos metalizados. En la época del renacimiento, los zapatos eran los artículos mas destacados entre los profesionales.

 

Rubros en donde es utilizado el cuero

 

Vestimenta: el uso del cuero en piezas de vestir se ha conocido desde tiempos pasados, en la industria de la moda destacan los zapatos y cinturones de cuero, también los bolsos, carteras, monederos, etc.

 

Construcciones: antiguamente el cuero se utilizaba para fabricar canoas, barcas, puertas, cubiertas, etc.

 

Aspectos militares: el cuero es muy importante en este aspecto ya que se usa para perfeccionar armas, escuderías y sus fundas, también se usa para fabricar botas y monturas de alta calidad.

 

Equitación: en actividades de equitación se usa para fabricar arneses de caballería, correas, cuerdas, etc.

 

Los distintos tipos de cuero

 

Hay distintos tipos de cuero que varían según sea su procedencia, pueden cambiar por el tipo de animal, y se pueden dividir en las siguientes categorías: bovino, caprino, equino, porcino, peces, reptiles, y cérvidos.

 

Comparte si te gusta.